Historia de los calcetines: de la Antigua Grecia a los eCommerce del siglo XXI

historia de los calcetines

La historia de los calcetines viene de lejos. Es una prenda de ropa muy antigua, que ha evolucionado mucho a lo largo de los años, y sigue teniendo plena vigencia en el siglo XXI. Aunque se cree que en la primera edad de piedra se empezaron a usar pieles para enrollarse los pies, no es hasta el 1500 a.c. que los calcetines tejidos empiezan a usarse.

Calcetines en la antiguedad

Antes de la Revolución Industrial, los calcetines y las medias se tejían. Los primeros calcetines tejidos, datan de alrededor del 1500 a.c., se encontraron en lo que es ahora Dinamarca, concretamente en Jutlandia. Las primeras medias se encontraron alrededor del 500 d.c. en tumbas egipcias en Antinoe, alrededor del año 500 d.c.

Durante mucho tiempo, las medias fueron un privilegio de los ricos, ya que la fabricación era un secreto del gremio. En la Edad Media, los pantalones y la media juntos formaban una sola prenda de vestir. Posteriormente, las medias de los pantalones se cambiaron con mayor frecuencia, ya que se ensuciaron mucho más rápido. Con el tiempo, las medias se convirtieron en prendas de vestir totalmente independientes.

Calcetines más antiguos que se conservan

Los calcetines más antiguos que se conservan, son de los años 300 a 500 a.c, y fueron encontrados en Oxirrinco, en la cuenca de Nilo en Egipto. Tenían una separación entre los dedos para poder ser usados con sandalias. Ahora mismo están expuestos en el museo Victoria y Albert de Londres.

Calcetines en la edad moderna

El reverendo inglés William Lee inventó el telar de punto en 1589, lo que hizo que las telas de punto fueran mucho más fáciles de producir. La reina Isabel I recibió un par de caletas negras de Lee, pero se negó a conceder una patente para su invento, horrorizada por la forma tosca de los calcetines y temiendo que le quitaran puestos de trabajo a su gente. Pero el rey Enrique IV de Francia le ofreció apoyo financiero a Lee, por lo que el inventor se mudó a Rouen, Francia, y construyó una fábrica de calcetines.

En poco tiempo, los telares se extendieron por toda Europa. Después de la Revolución Industrial, los calcetines, en su mayoría todavía hechos de lana, se volvieron más fáciles y más baratos de producir, extendiendo su atractivo por la sociedad europea. La mayoría de los calcetines estaban hechos de lana. 

Los calcetines en la era industrial

maquina de tejer calcetines circular antigua

La invención original se siguió desarrollando durante los años. A principios del siglo XIX se desarrollaron los primeros marcos circulares de tejido, lo que permitió un proceso mayoritariamente mecanizado. 

Como consecuencia, muchas tejedoras a domicilio perdieron sus trabajos desplazándose la fabricación a las fábricas. Con el tiempo, a medida que la producción en masa y los materiales más asequibles fueron abaratando el producto final, los calcetines se convirtieron en productos del mercado masivo y no sólo una prenda de las elites.

Los calcetines en la era de internet

En el siglo XXI, la historia de los calcetines ha sufrido una revolución, gracias a la cantidad de marcas que los diseñan y comercializan a través de Internet y venden calcetines online.

Primero tuvo lugar la explosión de calcetines de algodón estampados de fantasía. Se pasó del uso exclusivo de los calcetines de colores sobrios, sobre todo negros y azul marino, a una infinidad de posibilidades de calcetines de colores, rayas, motivos y diseños.

Posteriormente, esta evolución de colores y formas, se adentró en el mundo del deporte. Pasando del uso casi exclusivo de calcetines blancos para el deporte a una amplísima gama tanto de colores y formas como de nuevos tipos de tejidos como el CoolMax, el Goretex, Duvan, Elastan, etc.

En estos últimos años, desde kalcetin.es también se ha llevado esta misma revolución de diseños a los calcetines de compresión. Pasando de una gama exclusivamente de unos compresivos negros y color carne a una amplia gama de calcetines de compresión de colores lisos así como de calcetines compresivos de diseños y motivos divertidos, originales y relacionados con múltiples profesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.