¿Cómo aliviar las piernas cansadas en el embarazo?

Una de las incomodidades más comunes en las futuras madres son las piernas cansadas durante el embarazo. La llegada al mundo de un hijo es, sin duda, un momento muy esperado por las madres. El embarazo es una etapa preciosa que se experimenta con alegría, emoción, cierto nerviosismo e incertidumbre a partes iguales. 

En esta etapa la esperanza de que salga todo salga según lo esperado se suma a las dudas propias del embarazo. La incertidumbre hacia lo desconocido y los cambios físicos que se experimentan como resultado de la gestación del bebe.

En este post, explicaremos las causas que producen la inflamación en los tobillos, la pesadez y los dolores de las piernas en los últimos meses del embarazo, en definitiva la sensación de piernas cansadas . Así como, entraremos en detalle de qué hacer para aliviar las piernas durante el embarazo.

Causas de las piernas cansadas en el embarazo

Por todas es sabido, los cambios que se producen durante el tiempo de gestación del bebé, nauseas matinales, cansancio físico, falta de energía,…. Pero, ¿Cuáles son las causas de las piernas cansadas en el embarazo

Aumento de peso

A lo largo de la gestación, el aumento de peso medio ronda entre los 10 y 15 kg. El embarazo, unido a la tendencia a la retención de líquidos, hace que las piernas trabajen y sufran una sobrecarga extraordinaria.

Las caderas y senos experimentan un ensanchamiento para que el bebé pueda crecer dentro.  Este síntoma, común en todas las embarazadas se hace mas visible en la recta final pero se empieza a producir desde las primeras semanas de gestación.

Cambios en la circulación sanguínea

Por efecto de las hormonas del embarazo, se experimentan varios cambios a nivel circulatorio. Estos cambios no son tan visibles como el aumento de volumen y peso, pero, si no los cuidamos y tenemos en cuenta, pueden modificarte y afectar el ritmo de vida. Estos cambios son los siguientes:

  • Aumenta el volumen de sangre necesario para el correcto desarrollo del bebe.
  • Aumenta el tamaño y la presión del útero lo que implica mayor presión en las venas pélvicas y dificultad en el retorno del flujo sanguíneo en las piernas durante el embarazo.
  • Mayor densidad en la sangre. La sangre coagula más rápido, para evitar perdidas abundantes en el parto.

Todos estos cambios fomentan lo que normalmente denominamos mala circulación en las piernas durante el embarazo, dolor y pesadez en las piernas o síndrome de piernas cansadas en el embarazo y si va a más la aparición de las temidas varices.

¿Qué hacer con las piernas cansadas en el embarazo?

que hacer piernas cansadas en el embarazo

Para poder disfrutar de un embarazo plenamente y de esta etapa tan especial en la vida, se deben tomar medidas desde el primer momento en que te enteras que estas embarazada. 

Si los problemas no son de piernas cansadas sino problemas médicos, de circulación u otro tipo, el único remedio válido es acudir al médico. Pero para la sensación de piernas cansadas y para mantener una buena salud de piernas durante el embarazo recomendamos seis remedios efectivos y fáciles de practicar.

Andar durante media hora todos los días

La OMS recomienda andar 10.000 pasos al día, lo que se traduce en una distancia de siete kilómetros. Pero si se lleva una vida sedentaria antes, el embarazo en el momento de cambiar los hábitos.

Para estimular la actividad sanguínea y mejorar el retorno venoso, la mejor manera de conseguirlo, es andar durante al menos media hora al día. Alivia la sensación de piernas cansadas y activa el cuerpo.

Llevar una dieta sana y equilibrada

Esta regla de oro no se debe seguir sólo durante los meses del embarazo. Una alimentación con una dieta equilibrada, rica en proteínas, frutas y verduras, es bueno para ti y para tu bebé. 

Durante el embarazo, es lógico el aumento de peso, pero hacerlo de una manera controlada para evitar que nuestro cuerpo sufra demasiados cambios y podamos volver a la talla de siempre al poco tiempo de salir de la clínica.

Practicar ejercicio moderado 

El ejercicio moderado evita la retención de líquidos, además de ayudar a mantener la línea y te prepara para el parto, mejorando considerablemente el fondo físico. También es beneficioso para recuperar la figura después del post-parto.

Hay deportes o actividades físicas que están más indicados para embarazas, tanto el Yoga como el Pilates son perfectos para este momento. 

Cuidar tu salud postural

Evita mantener la misma postura de las piernas durante mucho tiempo, tanto sentada como de pie. Cambiar de postura frecuentemente y siempre evitando cruzar las piernas, e incluso si al final del día las piernas terminan muy inflamadas y con mucha retención de líquido, se recomienda ponerlas en alto para activar la circulación y ayudar al retorno de la sangre.

Durante la noche, se debe cambiar de postura y dormir sobre ambos lados del cuerpo para poder descargar el peso del cuerpo sobre ambos lados. Meter un almohadón o cojín entre las piernas, también ayuda a repartir pesos y activar la circulación.

Gel para piernas cansadas

Otro de los trucos para combatir las piernas cansadas durante el embarazo es el uso de crema o gel para piernas cansadas. En la farmacia o parafarmacia te podrán recomendar cuales son aptas para mujeres embarazadas.

El uso de geles o cremas para piernas cansadas, reducen la sobrecarga de piernas y trasmiten una sensación de descanso. Una vez aplicado, mejoran la circulación de las piernas y suelen proporcionar una agradable sensación de frescor. Aplicarla con un suave masaje ascendente desde los tobillos. Para mayor sensación de frescura se pueden guardar en la nevera.

Usar medias o calcetines de compresión

Las medias o los calcetines de compresión, son un gran aliado durante el embarazo. Ayudan a reducir las molestias propias del estado y mejoran el funcionamiento de las venas durante todo el periodo de gestación. Se recomienda su uso desde los primeros meses hasta seis semanas después del parto. 

Los calcetines compresivos permiten disfrutar de unas piernas sanas y llenas de energía durante todo el embarazo, además de ayudar a prevenir la aparición de las temidas varices. Los calcetines de compresión gradual ligera ejercen mas presión en la zona del tobillo favoreciendo el retorno de la sangra hacia el corazón, y por tanto aliviar las piernas cansadas en el embarazo.

En la tienda online de Kalcetin.es tenemos a disposición de las futuras madres los calcetines compresivos perfectos para cuidar las piernas durante el embarazo, calcetines compresivos con diseños maternales muy acordes al momento que se está viviendo y muchos otros diseños perfectos para cualquier outfit.