Calcetines de descanso para viajar
Los hábitos a la hora de viajar, se actualizan permanentemente. Sustituimos el billete impreso por un código QR en el móvil, hacemos el check in online, podemos viajar con nuestros dispositivos conectados, escuchar música o ver una serie, escribirnos con amigos o meternos en nuestras redes sociales. Pero lo que no cambia, es la postura en la que debemos permanecer durante todo el trayecto y la diferencia de presión a la que tenemos que nos exponemos dentro de la cabina del avión. Dos factores fundamentales que puede llevarnos a sufrir el famoso síndrome de la clase turista.
El síndrome de la clase turista se asocia a los vuelos de larga duración donde movilidad se ve reducida considerablemente, aunque puede aparecer en trayectos largos que se realicen en coche, tren o autobús. Se manifiesta, en los casos leves, con hinchazón, dolor u hormigueo en las extremidades inferiores.
El uso de los calcetines de descanso o compresivos ayuda a prevenir la aparición de estos síntomas. Estando especialmente indicado durante los viajes largos. Las personas con alteraciones circulatorias, propensas a acumular líquidos en tobillos o que quiera disfrutar de piernas descansadas durante el vuelo y al llegar a destino, deben incluirlos en la lista de accesorios indispensables al hacer un viaje
Beneficios del uso de las medias de compresión durante los viajes
Los calcetines o medias de compresión, son un accesorio muy recomendable a la hora de volar.
Entre los beneficios que podemos enumerar por el uso de las medias de compresión destacamos que:
- Aumenta y favorece a una mejor circulación sanguínea. La compresión decreciente que ejercen desde el tobillo hasta la rodilla, ayuda a mejorar la circulación de la sangre y facilita el retorno venoso de los pies hacia el corazón.
- Previene la aparición de coágulos de sangre. En viajes de avión, coche, bus o tren de más de cuatro horas, aumenta el riesgo de que se les formen coágulos de sangre.
- Ayuda y previene la hinchazón de piernas. Debido a la insuficiencia circulatoria, la sangre se tiende a acumular en las piernas.
- Reduce la sensación de pesadez y el dolor en las piernas. La acumulación de líquidos y la mala circulación tiene consecuencias que, aunque no son graves para nuestra salud, si alteran nuestro ritmo diario.
- Ayuda y previene la aparición de varices. Las arañas venosas que se forman cuando la sangre no circula con normalidad por el cuerpo. Son un problema estético y puede llegar a ser un problema serio de salud.
- Mantienen una temperatura corporal más beneficiosa. El frio suele estar relacionado con los viajes en avión. Los pies son la parte mas alejada del corazón y la que más cuesta mantener con temperatura. Es recomendable usar calcetines de lana o algodón para conseguir una temperatura óptima.
- Los calcetines de compresión combaten la fatiga de las piernas
Además de promover la circulación en las piernas, los calcetines de compresión también funcionan para ayudar a combatir la sensación de fatiga.
¿Cómo elegir unos calcetines compresivos para viajar?
- Índice de compresión. Para su uso durante un viaje de largo recorrido, recomendamos los calcetines de compresión gradual ligera o de descanso que ejercen mayor presión en el tobillo y disminuyendo a medida que va ascendiendo por la pantorrilla.

- Materias primas: recomendamos elegir calcetines compresivos fabricados con fibras naturales. También es conveniente seleccionar tejidos que ayuden a mantener la temperatura corporal, que tengan un buen comportamiento ante a la absorción de la humedad y ser agradables al tacto. Por ejemplo, el algodón peinado de fibras largas cumple con todos estos requisitos.
- Diseños actuales con colores tendencia: hasta ahora los calcetines compresivos solían estar disponibles solo en colores carne y negro, pero actualmente eso ya no es así. Por ello, recomendamos elegir calcetines compresivos con diseños que responden a las tendencias actuales, con una estética compatibles a los outfits del siglo XXI. Diseños exclusivos de colores diferentes y características que los diferencien para que, en caso de tener la necesidad, podamos dejarlos a la vista y poder descansar los pies.
Como debemos ponerse correctamente los calcetines de compresión
Puede que no sea la prenda más fácil de ponerte y que incluso te eche para atrás si aún no has experimentado sus beneficios, pero con estos simples consejos resultará mucho mas sencillo su uso.
El momento más apropiado para poner los calcetines compresivos es la primera hora de la mañana, ya que es el cuando tenemos las piernas menos hinchadas.
1.- Metemos el calcetín en una mano hasta llegar a la puntera y le damos la vuelta, mas sencillo poner los calcetines compresivos si están del revés.
2.- Se coge la puntera y se adapta a los dedos del pie. Continuamos hasta colocar correctamente el talón. Es importante evitar cualquier tipo de pliegue o arruga.
3.- Seguimos desenrollando el calcetín ascendiendo por el tobillo y pantorrilla hasta llegar a la rodilla. Normalmente el calcetín compresivo finaliza justo en el pliegue de ataras de la rodilla. En ese momento la media de compresión quedará perfectamente colocada.
Tips para mantenerte saludable durante el viaje
Para que tu viaje en avión sea una experiencia glamurosa y emocionante, no dejes de tener en cuenta los siguientes consejos:
Usar ropa cómoda y confortable que no se clave ni apriete. La ropa debe ser holgada, y no olvides algo de abrigo. Aunque sea verano, en los aviones siempre hace frio.
Hidratarse: por fuera y por dentro. El aire dentro de la cabina suele ser muy seco. Bebe abundante agua. Una crema hidratante para la cara, cacao de labios, una loción de manos evitará las molestias propias de una piel reseca.
Comer ligero: En los vuelos las comidas pesadas no están recomendadas, además no vas a poder moverte mucho para quemar las calorías que te metas en el cuerpo. Mejor, tener una digestión ligera.
Descansar durante el viaje Con los espacios tan reducidos, gente a tu alrededor, ruido ambiental, y una postura incómoda, es muy complicado conciliar el sueño. Unos tapones y un antifaz pueden permitirte que pegues una cabezada. Si ya has tenido la precaución de llevarte una almohada cervical, ¡lo bordas!
Ejercicio: Durante los viajes largos, se debe hacer algo de ejercicio para mejorar la circulación sanguínea. Paséate por el pasillo cada cierto tiempo, mueve los dedos de los pies, flexiona y estira las piernas, ponte de puntillas, rota el cuello o extiende los brazos. No se trata de hacer deporte, sino de evitar que los músculos se estimulen y la circulación sanguínea no se vea muy afectada.
Usar calcetines de descanso. Gracias a la compresión que aportan, llegarás al destino sin la desagradable sensación de piernas pesadas o cansadas, tras un largo viaje.
Calcetines de viaje Kalcetin.es
En Kalcetin.es, tenemos una amplia gama de diseños y colores de calcetines de compresión con diseños que permiten ante cualquier ocasión y momento del año. Fabricados 100% en España con materiales de algodón peinado de fibras largas de primera calidad.