Calcetines de compresión ¿para qué sirven?

Si estás en este post, habrás oído hablar de las calcetas, medias o calcetines de compresión y te estás preguntando ¿para qué sirven? ¿por qué me hablan de ellos mis compañeras? ¿Me van a ayudar en con mis problemas de piernas? La respuesta, como casi siempre, es depende. Depende de cuál sea la causa de tus problemas de piernas así como cuál sea el problema en concreto.

Pero para dar un poco más de claridad, podemos resumir que en general, los calcetines compresivos mejoran la salud de las piernas en personas que trabajan de pie, sentadas, hacen largos viajes en avión o están embarazadas. Pero te lo explicamos mucho más en detalle a continuación.

No por todos son conocidas las utilidades de los calcetines de compresión, para qué sirven y en qué casos están indicados su uso. En este post, queremos recordar todas las funciones que cumplen los calcetines compresivos en el embarazo, las profesiones sanitarias, el deporte, los viajes y como pueden ayudar en las diferentes profesiones donde hay permanecer muchas horas de pie o en postura estática y con poco movimiento. A continuación detallamos los beneficios que, los calcetines y las medias compresivas ejercen sobre las piernas.

Para evitar y tratar problemas en las piernas

En multitud de ocasiones en la vida diaria, por la noche, notamos molestias en las piernas: pesadez, cansancio, hinchazón, etc. Esto se puede deber a multitud de factores, el embarazo, trabajar de pie, trabajar muchas horas sentado, largos viajes en avión, e incluso diversos problemas médicos como las varices, la diabetes, etc Para problemas médicos, siempre recomendamos al profesional de cabecera y preguntarle si los calcetines de compresión son indicados para tu dolencia en particular, y qué tipo de los que hay, es el más recomendado. Pero para los problemas más leves, los calcetines de compresión pueden ayudar en la mejora de la desagradable sensación de piernas.

Mejora el retorno venoso 

El uso de las medias de compresión gradual está indicado en personas con varices y arañas vasculares, alteraciones durante el embarazo, y para personas que, por su profesión, pasan mucho tiempo sentadas o de pie.

Las medias de compresión tienen un doble efecto, preventivo y terapéutico, de los problemas venosos. Su mecanismo de acción consiste en la aplicación de presión externa sobre determinados puntos de las piernas y de manera decreciente hacia la parte superior, de manera que, favorece el retorno de la sangre al el corazón. También comprimen las venas, evitando que éstas continúen dilatándose y almacenando sangre en su interior.

Evitan la inflamación en tobillos y pantorrillas

Es un error común pensar que, quienes sufren inflamación en las piernas son solamente los que tienen problemas circulatorios o permanecen en cama por enfermedad. Este problema, más evidente en las extremidades inferiores, es mas frecuente de lo que pensamos y lo sufren tanto jóvenes como personas mayores.

El simple hecho de permanecer sentado o de pie durante horas puede hacer que tus pies se hinchen sin que lo notes hasta que se convierte en un problema realmente obvio y doloroso. Para los que trabajan muchas horas de pie, el dolor y la acumulación de líquidos en la zona de tobillos y pantorrillas se produce por el estancamiento de la sangre debido al efecto de la gravedad. 

La presión gradual que ejercen los calcetines compresivos, estimula el retorno de la sangre al corazón, evitando el dolor y la acumulación de líquidos en las extremidades inferiores. 

Para evitar el síndrome de la clase turista en los viajes

El uso de calcetines de compresión ligera o calcetines de descanso no solo está indicado para personas con alteraciones circulatorias conocidas. Su uso, también está recomendado en personas sanas, especialmente en aquellas que realizan largos viajes, sobre todo en avión.

Cuando nos desplazamos largas distancias, solemos estar sentados durante mucho tiempo y nuestras piernas se vuelven rígidas, se hinchan y la sangre no circula con normalidad. Al usar calcetines de descanso, la presión ascendente que ejercen los calcetines compresivos sobre el tobillo, alivia esos síntomas. Reduciendo así  la probabilidad de sufrir el conocido síndrome de clase turista.

Con los calcetines de viaje o también conocidos como calcetines viajeros, la sangre circula con mayor facilidad y actúan como si las piernas estuvieran en permanente movimiento. 

Para mantener la temperatura corporal 

Los calcetines de compresión también sirven para mantener la temperatura corporal. Su fabricación, basada en el uso de más de un 70% en algodón natural de alta calidad, nos permite una prenda altamente transpirable, donde el aire fluye libremente y consigue una ventilación apta para cualquier actividad.

Mantienen una temperatura óptima tanto en verano como en invierno. Ayudan a absorber la humedad del sudor y permiten a la piel respirar y evitar la aparición de hongos. 

Un buen calcetín compresivo debe tener forma anatómica, como nuestra pierna, siendo fundamental la ausencia de costuras para conseguir máximo confort y evitar provocar fricciones e irritaciones.

Para un mejor rendimiento en el deporte

Reducen la aparición de fatiga muscular

La compresión que ejercen los calcetines compresivos, reduce la inflamación muscular, controla los movimientos y minimiza el efecto onda y las vibraciones que sufren los músculos en la práctica deportiva.

La compresión de estos calcetines, que como ya hemos dicho, va desde el tobillo hasta la rodilla, hace que el oxigeno fluya mejor por la pierna, reduciendo el cansancio y la fatiga.

Ayudan a la rápida recuperación después del ejercicio

Al mejorar el retorno venoso, mejora la circulación sanguínea y por consiguiente mejora el ritmo cardíaco, provocando una mejor oxigenación muscular.

El uso de estas prendas compresivas es beneficioso para una recuperación más rápida después del esfuerzo. Regeneran el músculo y bombean la sangre al corazón de forma mas eficaz.

Mejoran la eficacia en el rendimiento muscular

Con el uso de los calcetines compresivos se reduce la fatiga muscular y la producción de ácido láctico se concentra en la musculatura y no pasa tan rápido a la sangre.

Las articulaciones inferiores se cansan menos y pueden aguantar más, con lo que puede ayudar a mejorar el rendimiento muscular. 

Ayudan a prevenir lesiones

Gracias al efecto de sujeción que ejercen sobre los músculos los calcetines o medias de compresión ligera, los músculos y tendones de las piernas controlan mejor los movimientos en la práctica deportiva.

Las fibras de la musculatura, como gemelos y tobillos, que normalmente están implicadas en deportes como el runnig, baloncesto, futbol… sufren menos durante el ejercicio y reducen mucho las vibraciones sobre los mismos. El riesgo de sufrir lesiones se reduce considerablemente.

Calcetines compresivos de Kalcetin.es

Si trabajas muchas horas de pie, estás embarazada, sufres de dolor y pesadez en las piernas o simplemente quieres cuidar y proteger tus piernas de posibles problemas circulatorios además de disfrutar de unas piernas descansadas, te invitamos a que veas todos los modelos de calcetines de compresión que tenemos en Kalcetín.es. Con diseños actuales, divertidos y aptos para cualquier estilo. Fabricados 100% en España.

Puedes leer más en Consejos para aliviar la sensación de piernas cansadas o ¿Cómo aliviar las piernas cansadas en el embarazo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.