Calcetines de compresión para personas mayores

Por todos es conocido los múltiples beneficios que aportan los calcetines compresivos en personas que trabajan muchas horas de pie, viajan mucho o permanecen en posiciones estáticas durante largo tiempo. Pero, en este post, queremos hacer hincapié en las funciones que cumplen los calcetines de compresión en personas mayores, con poco movimiento o con dificultad en la circulación.

Los calcetines de compresión para personas mayores, están pensados para aquellos que necesitan un alivio para la inflamación de sus piernas ya sea porque pasan muchas horas sentados o porque su sistema circulatorio sea deficitario, además de ayudar en la prevención de lesiones.

El uso diario de los calcetines de compresión tiene doble efecto. Previene la aparición de problemas circulatorios y ayuda a mejorar la salud en las piernas de nuestras personas mayores.

Con los calcetines de compresión, las personas de avanza edad, sentirán confort, calidez y ayudarán a reducir la inflamación en la zonas donde mas líquido se acumula.

Uso de calcetines de compresión para personas mayores, que beneficios aporta

Usar diariamente calcetines compresivos es especialmente beneficioso para personas de avanzada edad. Siendo estos los principales beneficios:

Ayudan a reducir la inflamación de piernas

Las piernas y los pies de las personas mayores, pueden hincharse sobre todo a última hora del día o después de permanecer largo rato de pie.

El uso continuado de calcetines de compresión, puede ayudar a prevenir la aparición de síntomas asociados a la mala circulación. La compresión decreciente que ejercen los calcetines de compresión desde el tobillo hasta la rodilla, ayuda a impulsar la sangre en el camino de vuelta al corazón.

Ganar movilidad e independencia en personas mayores

Gozar de una buena circulación se traduce en hacer trabajar menos al corazón. Si el corazón trabaja menos, las personas mayores se encuentran menos fatigadas, favoreciendo la movilidad y la independencia en su vida diaria.

Contribuye a la prevención de lesiones cutáneas

Los calcetines de compresión están confeccionados con fibras de algodón de larga longitud y primera calidad, que evitan la formación de peeling o bolitas en el tejido, que resulta tan molesto y antiestético.

Un buen calcetín compresivo debe tener forma anatómica, como nuestra pierna, para que la adaptación sea perfecta. El puño del calcetín es doble de 4 cm, por lo que no se hinca ni se desplaza, quedando siempre en su sitio sin deslizarse hacia abajo ni arrugándose en la zona del tobillo. Es fundamental la ausencia de costuras para conseguir máximo confort y evitar provocar fricciones.

El algodón con el que fabricamos, tiene una alta capacidad para absolver la humedad por lo que la piel siempre se mantiene seca. La humedad excesiva o la falta de transpiración, puede ser el origen de la aparición de ampollas o rozaduras en la piel.

Ayudan a prevenir la aparición de hongos y úlceras en los pies.

Como ya hemos comentado anteriormente, una de las principales características de los calcetines de compresión que tienen al algodón como principal componente, es la alta capacidad que presentan para absolver la humedad y su alta transpirabilidad. Esto ayuda a evitar la proliferación de hongos y bacterias.

Una piel seca y bien ventilada evita la aparición de las irritaciones y/o úlceras que son comunes en personas con déficit circulatorio o de reducida movilidad.

Mantienen una temperatura corporal más beneficiosa. 

La temperatura normal del cuerpo de una persona mayor no es la misma que la de niños o adultos más jóvenes. La sensación de frio se agrava en personas con poca movilidad. Debemos prestar especial atención y cuidado en nuestras personas mayores, sobre todo en invierno.

Los pies y las pantorrillas, al ser la parte mas alejada al corazón, es la parte del cuerpo que mas cuesta mantenerla con la temperatura adecuada. Se recomienda usar calcetines de fibras naturales que aumenten y conserven la temperatura corporal durante todo el año, tanto en invierno como en verano.

Ayudan a evitar lesiones y combatir la fatiga.

El efecto compresor que se ejerce sobre los músculos y tendones hace que estas estén mas sujetos. Los músculos sufren menos y no corren riesgo de sufrir lesiones.

Con el uso de las medias de compresión, las articulaciones inferiores se cansan menos y aguantan más, mejorando la calidad de vida de las personas de avanzada edad. 

Como debemos poner las medias de compresión

Antes de hacer uso por primera vez de las medias de compresión, debemos tener en cuanta algunos consejos que nos facilitarán su buen uso.

Debemos poner las medias de compresión cuando menos hinchadas tengamos las piernas, cosa que suele ocurrir por la mañana al levantarnos.

Asegúrese de que la piel esté seca, sobre todo después de aplicarse crema corporal. La humedad dificulta subir las medias.

Estar bien sentado ayuda para tener buena estabilidad mientras nos colocamos los calcetines de compresión.

Aunque hay varias maneras de ponerse las medias de compresión, nosotros recomendamos enrollar o doblar el calcetin del revés hasta el tobillo. Cubrir bien el pie y el talón. Subir el resto del calcetín por la pierna hasta la altura correcta (justo en el pliegue de la rodilla) alisándolo a medida que avanza.

Una vez puestos, revise que la media esté recta y no se queden arrugadas en ninguna parte, especialmente en los tobillos. No doble el borde superior de la media.

El auxiliar para calcetines es una aparato que puede ayudar a la colocación de las medias de compresión. En personas con movilidad reducida es especialmente necesario ya que tienen dificultad al agarrarlas y subirlas por las piernas.

Cuándo se deben usar los calcetines compresivos las personas mayores

El uso de calcetines de compresión a diario, sobre todo a personas con un sistema circulatorio debilitado, personas de avanzada edad o con dificultad para la movilidad física. Los calcetines de compresión tiene un doble efecto: preventivo y terapéutico. Por un lado, ayudan a favorece el retorno de la sangre a el corazón. Comprimen las venas, evitando que éstas continúen dilatándose y almacenando sangre en su interior. También previenen úlceras venosas o el desarrollo de coágulos sanguíneos en las piernas.

Se recomienda el uso de calcetines compresivos durante todas las estaciones del año. Sirven para mantener la temperatura corporal optima tanto en verano como en invierno. Su fabricación, basada en el uso de más de un 70% en algodón natural de alta calidad, nos permite una prenda altamente transpirable, donde el aire fluye libremente y consigue una ventilación excelente. Ayudan a absorber la humedad del sudor y permiten a la piel respirar y evitar la aparición de hongos. 

Los calcetines de compresión gradual ligera, ejercen una compresión confort muy agradable para las personas mayores, con un puño doble de 4cm en la parte superior que permiten una sujeción óptima.  No se mueven, no se hincan, no se arrugan.

Calcetines de compresión para personas mayores en Kalcetin.es

En Kalcetin.es, además, disponemos de la más amplia gama de modelos de calcetines compresivos, adaptados para cualquier circunstancia u ocasión. Están diseñados y fabricados 100% en España, cuidando hasta el último detalle el proceso de fabricación, control de calidad y atención al cliente.

No deje de visitar nuestra web Kalcetin.es y aumentar la calidad de vida de sus personas mayores.

Foto: Freepik

Deja una respuesta